viernes, 1 de abril de 2011

CAMPO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA

 
Metafísica: Se ocupa de estudiar el sentido de la realidad (cuestiones como el sentido de la vida o la esencia de las cosas)

- Ontología: Se ocupa de estudiar el ser, la realidad, lo que existe. Por ejemplo, si no hubiera seres humanos, ¿existiría la belleza? ¿O la belleza solo existe en relación a los seres humanos?

- Epistemología: Se ocupa de estudiar todo lo relacionado con el conocimiento en sí mismo. Cómo se conoce, qué se conoce cuando se está conociendo algo, qué diferencias hay entre creer y conocer, qué ocurre en la mente durante el proceso de conocer, qué características tiene un objeto de conocimiento...

- Ética y moral: Se ocupa de estudiar y fundamentar la conducta humana y sus normativas (la libertad, el bien y el mal, la felicidad etc.). Es un área "recuperada" por la filosofía en la Edad Moderna.
- Lógica: Se ocupa de estudiar cómo razonar correctamente (deducir, inferir, concluir etc. con rigor y exactitud). Tiene relación con las matemáticas y la programación informática.

- Antropología: Se ocupa de estudiar la naturaleza del ser humano ¿El ser humano es sociable o agresivo por naturaleza, monógamo o polígamo, racional o irracional...? ¿La cultura es algo connatural a la especie humana o no; cómo influye el legado cultural sobre el legado genético y a la inversa; el enamorarse es un sentimiento universal de todo ser humano en toda cultura o no lo es etc.?

- Estética: Se ocupa de estudiar la dimensión estético-creativo-comunicativa del ser humano.

Todas estas áreas se solapan en ciertos aspectos y tratan en ocasiones los mismos asuntos, aunque desde perspectivas diferentes. Luego, aparte, se habla de filosofía de la historia, filosofía de las religiones, filosofía del derecho, filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje (estos dos últimas tienen especial relevancia académica), filosofía práctica... todas ellas son ramas, de más o menos peso, que derivan de una u otra área de la filosofía (a veces de más de un área simultáneamente). Todas estas "filosofías de tal o cual" reflexionan acerca del mencionado "tal o cual". Por ejemplo, la filosofía de la ciencia reflexiona acerca del papel de la ciencia en la sociedad, su influencia cultural, qué significa la ciencia exactamente, cuáles son sus límites, qué relación hay entre ética y ciencia, cuáles son los objetos y objetivos de la ciencia, cómo se entiende la ciencia a sí misma, la no neutralidad de la ciencia, cómo evoluciona la ciencia, desde qué perspectiva aborda la ciencia el mundo... etc.

 Además, también tenemos la historia de la filosofía, que recoge y explica el trabajo, avance y revisiones que a lo largo de la historia han realizado los filósofos en torno a todos estas áreas y ramas que la filosofía engloba.

 
                                      



17 comentarios:

  1. es una mejor ayuda yo que soy estudiante :-)

    ResponderEliminar
  2. buena pagna para el estudio y el trabajo y tareas

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. No digas eso que es pura basura lo que hay en esta pagina

      Eliminar
  4. Muy buena pagina ,excelente informacion de muchisima utilidada.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pagina ,excelente informacion de muchisima utilidada.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. buena informacion pero es lo mismo que viene en mi libro

    ResponderEliminar
  8. gracias por el post me sirvio mucho para la tarea que tenia que hacer

    ResponderEliminar
  9. Buena informacion gracias me sivio mucho :)

    ResponderEliminar
  10. Esas no serían Ramas De La Filosofía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, o sus disciplinas,no son sus campos que estudia, es en lo que se basa la filosofía

      Eliminar
  11. Faltaron más disciplinas
    Hay que actualizar

    ResponderEliminar