sábado, 2 de abril de 2011

METODOS CLASICOS DE LA FILOSOFIA

 
LA MAYEUTICA, significa “parto Espiritual

Su valor pedagógico consistía, no tanto en enseñar, sino en que sus discípulos reflexionaran y extrajeran, por si mismo sus propias ideas, con la ayuda del maestro.

También es propia de la actitud de Sócrates la preferencia casi exclusiva  por el tema del hombre, de su conducta, de su bondad y su felicidad.

 LA DIALÉCTICA DE PLATÓN

Platón perfeccionó el método de su maestro conservando la forma de contraponer las ideas. Para Platón el elemento inicial del diálogo que el alma sostenía consigo misma, es la
IDEA INTUITIVA que se va esclareciendo a través del proceso crítico que la razón sigue en su discurrir.

Este discurrir se realiza anteponiendo a cada idea (tesis) otra que la contradice (antítesis) hasta lograr su depuración.

La existencia de la idea intuitiva la explica Platón mediante el mito de la caverna (Platón, La República, libro séptimo).

Luego la dialéctica tienen dos partes: la intuición de la idea, y el esclarecimiento de dicha idea.

Platón supone que el alma, antes de estar encerrada en el cuerpo, habitó en el Topos Uranos, un mundo de perfección, donde conoció a las ideas, es decir las esencias y modelos de todas las cosas. Al encarnar, olvido todo lo que vio. Cuando el hombre busca la verdad tiene que recordar algo de lo que vio en el Topos Uranos, este recuerdo es el elemento intuitivo inicial que tiene que esclarecer mediante el método discursivo.

Este esclarecimiento nunca es absoluto y por ello el entendimiento humano nunca puede lograr el conocimiento absoluto.

 LA LÓGICA DE ARISTÓTELES

Aristóteles busco los principios que rigen el tránsito de las ideas al discurrir en busca de la verdad, y así descubrió las leyes que rigen el pensamiento. Elevó la dialéctica a la categoría de ciencia, con el nombre de


Ejemplo de un sencillo silogismo y su esquema:

- Todo hombre es mortal (premisa mayor)

- Juan es hombre (premisa menor)

- Luego Juan es mortal (conclusión)

El silogismo tiene diversas formas y reglas propias

.
LÓGICA.

La lógica emplea la deducción: según este método, un conocimiento particular se deriva (deduce, infiere) de otro general usando un tercero que le sirve de medio; si en ese tránsito del uno al otro se cumplen las leyes descubiertas, el conocimiento inferido es verdadero. Este mecanismo constituía el
organon (instrumento) siendo el silogismo su principal expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario